domingo, 9 de abril de 2017

El Paseo es del patrimonio bayamés, ¡cuidemos!

Los fuertes aguaceros del jueves último representaron sin duda un alivio ante  el agobiante calor experimentado por bayameses y otros hijos de Granma.
Pero, también puso un punto rojo de alarma por la agresión a la propiedad social y privada  en el tercer tramo del Paseo General García de esta añosa ciudad de Bayamo.

Gente inescrupulosa protagonizó una acción vergonzosa en ese segmento del paseo entre las calles Manuel del Socorro y General Masó al entrar a los jardines y pisotear el césped con el lógico desprendimiento de  fragmentos de la tierra que lo sostiene.
Eso no  fue lo peor, sino que (al parecer) se lanzaron entre sí los trozos de fango resultantes y los proyectaron contra las paredes de viviendas e instituciones culturales allí localizadas.
Los edificios “enfangados” fueron la vivienda contigua al mercado Flor de Azahar,  junto a la Oficina de Patrimonio y centro Histórico de la Ciudad, pero el Museo de Cera, el Gabinete arqueológico y otras casas de familia también recibieron una “pequeña” cuota de suciedad.
Lo peor es que los hermosos faroles que ornan y alumbran esta cuadra de la vía peatonal, fueron   afectados ahora como también cuando ha llovido en otras ocasiones.
Por eso visitantes, vecinos, trabajadores y directivos de instituciones del entorno y otras  personas que usan frecuentemente el Paseo, reclamamos la omnipresencia de  los inspectores y agentes del orden que de tan buen modo preservan ese bien público, convertido ya en patrimonial para Bayamo y sus asiduos.
Un ejemplo claro ocurrido ese propio jueves en los primeros tramos de General demuestra lo necesario de su presencia: un ciclista alocado sorteaba a   transeúntes y obstáculos hasta desaparecer por la calle Figueredo; ello  reclama la acción enérgica contra quienes agreden.    


No hay comentarios :