domingo, 21 de mayo de 2017

Granma por revalidar título en natación especial

 Dentro de muy pocas horas, nadadores y ondinas de las asociaciones cubanas del Ciego, de Sordos e Hipoacúsicos  y de Limitados Físico Motores  estarán compitiendo con rivales de todo el país  por revalidar su título  de campeón en el evento nacional de natación  para personas con necesidades especiales.
El  torneo se desarrollará en Bayamo desde mañana día  22 hasta el  25 de mayo en curso, a partir de la llegada de los atletas de todo el país (la mayor parte  viajan en tren desde el occidente y centro) después del obligado congresillo técnico, comenzarán los desafíos en las diferentes modalidades, o sea los juegos en sí comenzarán el martes 23.
La cita contará con  atletas noveles y consagrados como lo es la gloria de Cuba Lorenzo Pérez Escalona, único medallista olímpico granmense en natación  convencional y para personas con necesidades especiales.

El espíritu de esta justa está condensado en una de las frases que caracterizan a los juegos olímpicos modernos: el credo olímpico, que dice así: “Lo más importante de los Juegos no es ganar sino competir, así como lo más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien”.
Otra de las razones que animan esta y otras lides de atletas con necesidades especiales es: “Quiero ganar, pero si no puedo,  quiero ser valiente en el intento”.
Estas competiciones son puentes para la hermandad, el crecer espiritual e incluso físicamente,  por ello no hay exclusión alguna: cada cual compite como puede hacerlo mejor y con ánimo y dedicación proverbiales y ejemplares.
Nada de ello está reñido con el  propio lema: ‘Citius, altius, fortius’ (más rápido, más alto, más fuerte), pronunciado por el barón Pierre de Coubertin en las primeras Olimpiadas modernas -celebradas en Atenas en el año 1896- e ideado para el evento por el fraile dominico francés Henri Dideon.
Y  si no que lo diga nuestro tritón, el excepcional nadador granmense Lorenzo Pérez Espinosa, que pudo escuchar emocionado el Himno nacional de cuba en los Juegos Olímpicos Brasil 2016 tras desempeñarse como verdadero pez en el agua.


No hay comentarios :