domingo, 28 de mayo de 2017

Primeros auxilios

Su reloj biológico le avisa que son las cuatro de la madrugada, se levanta sin prisa porque todo lo dejó acomodado desde la víspera, prepara desayuno y almuerzo, cuela un retinto café que la mantendrá activa desde las primeras horas hasta el ocaso y  cuyas dosis administrará a lo largo del día y compartirá con algún camarada.
Al dar Radio Reloj las cinco y media aborda el camión que junto al resto de la brigada, la llevará a los tajos  y plantones donde sus compañeros extraerán el oro verde a las cañas a puro golpe de  las mochas que destilarán un  dulce jugo.
En ese mismo instante comenzará para ella  su verdadera razón de ser, pues aunque en el camino alertó acerca de cómo proceder en el campo y otras charlas de salud, nuestra heroína hablará con los macheteros acerca de  cómo cuidar mejor su integridad  del  peligroso filo  del  machete.
Porque, como ya adivinó el cibernauta se trata de una  delas veinte  sanitarias de Salud Pública, presentes en cada brigada de corte manual y  a quienes ahora rendimos homenaje pues, a propósito del incremento del corte mecanizado, cada año serán menos, pero que podrán seguir brindando sus primeros auxilios en otros frentes de corte, porque son imprescindibles.
La “sanitaria”, como las muchachas de la cocina aportan el indispensable toque femenino en las brigadas y pelotones y son a la vez hermanas, amigas, confidentes, consejeras….
Pueden ser abuelas, madres e incluso alguna puede ser hasta  novia;  a la hora de los descansos, su voz se oye sabia y aleccionadora aun cuando nunca  pierde su alegría y su risa se une al coro masculino ante un chiste…Puede llamarse Julia, María  o Petronila o cualquiera de esos nombres al estilo de Yumisisleidi, Yudenia o Mailén.
Así hasta el atardecer  en que después de la agotadora jornada, si es madura aún tiene tiempo para narrar  un cuento a uno de sus nietos, ver entre pestañazos el Noticiero Nacional de Televisión pues ya no le queda cuerda para la telenovela y se va  a dormir como una bendita…

Ese es el día a día de una sanitaria en tiempo de campaña, cuando NO hay zafra ejerce otras  funciones en la cooperativa, pero siempre con la mira en la salud de sus compañeros.

No hay comentarios :